top of page

¿DOLOR DE ESPALDA?



El Buda lo dijo hace muchos años: "En esta vida el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".


En Yoga Restaurativo/Terapéutico tenemos claro que aunque lo más común es lesión con dolor: "Existe la lesión sin dolor, y el dolor sin lesión".

¿Por qué es tan común dolor en la espalda?

Comencemos por lo básico, el que seamos bípedos ha sido un proceso evolutivo que al principio tardó miles de años y así como dice Yuval Noah Harari en su libro "Sapiens", llegó un momento en que la evolución mental humana se adelantó mucho más que la evolución biológica, a lo que voy es que el cuerpo humano, así como el cuerpo de todos los seres vivos, está hecho para adaptarse al ambiente, es un cuerpo sensible que continuamente recibe señales y está creado para el esfuerzo físico, hoy en día adaptamos ambientes a nuestro gusto y el esfuerzo físico se ha vuelto opcional en la mayoría de las personas, resultando en cuerpos débiles y rígidos (pido una disculpa por la rudeza).


Otro básico es entender que la espalda tiene 4 curvaturas esenciales, 2 lordosis y 2 cifosis, estas curvaturas nos ayudan a distribuir el peso del cuerpo en la columna vertebral. Estas curvaturas se van creando en los primeros años de nuestra vida. Cuando estamos en el vientre materno, sólo tenemos una curvatura en todo el cuerpo, que es cifótica. Se dice que la segunda que se crea es la lordosis cervical, o sea en el cuello, cuando nacemos lo primero que sale es la cabeza, y se refuerza cuando el bebé acostado boca abajo levanta su cabecita para explorar el mundo, cuando el bebé comienza a gatear se genera la tercera curva, lordosis lumbar y bueno la cuarta es la cifosis sacrococcígea que ya estaba desde el nacimiento.


Ahora bien, hay muchas teorías que dicen que si el bebé no sigue estos pasos en su desarrollo, el resultado puede ser que hayan disfunciones en la columna. Lo que es un hecho es que aunque muchos humanos hayan tenido un parto natural, seguido de levantar la cabeza al estar acostados boca abajo y gatear, tampoco están exentos de lesionarse o sentir dolor a lo largo de sus vidas.


Existen otras teorías que hablan del caminar, de los pies y la pisada, que realmente tiene mucho sentido porque es nuestra base, pero también están las teorías de la higiene postural, que al final del día van ligadas con la pisada.


Cuando ya hay lesión/dolor, puede que existan varios factores que lo fueron desarrollando, desde un traumatismo/accidente, o cómo le gusta decir a Laura Smith (una de las maestras que más admiro) se fue cocinando lento, así que lo que nos queda observar es ¿Cómo se encuentra el área afectada? Generalmente hay tensión y debilidad, lo cual generan irritación, muchas veces no sólo esa zona tiene esta cualidades. También debemos volvernos sensibles a darnos cuenta ¿Cuándo es que nos duele más, durante qué actividades o posturas corporales? y más que tratar de evitarlas buscar una manera de evitar irritar la zona. Quiero hacer énfasis en diferenciar entre sensible de irritado, queremos ser sensibles para darnos cuenta de lo que pasa en nuestro cuerpo por ejemplo un dolor ocasional, queremos sentir para evitar lesiones, irritable es cuando algo ya estuvo mal durante un tiempo y el cuerpo lanza una señal de alerta crónica/constante de dolor.



¿Qué puedo hacer para deshacerme del dolor?


Cuando el dolor está muy presente y por mucho tiempo lo primero que queremos hacer es tomar algo para desaparecerlo, puede que te ayude pero es una solución temporal, busca hacer las paces con tu cuerpo físico más que simplemente callarlo.


Aquí es cuando te digo, busca ayuda, existimos muchas personas que dedicamos nuestra vida al estudio del cuerpo y la mente para ayudar a otras personas a salir del dolor, o por lo menos buscar el camino para disminuirlo, recuerda ESTOY AQUI PARA TI.


Cuando comenzamos la sesión restaurativa/terapéutica, generalmente seguimos el siguiente protocolo:

  1. Buscar una postura "restaurativa", es una postura donde se colocan soportes necesarios para descansar y sentir cómodo al cuerpo.

  2. Movilizar zonas aledañas de manera suave y consciente, te acuerdas que te dije que cuando hay una lesión, no sólo esa parte de tu cuerpo esta tensa, la rigidez se refleja en otras partes del cuerpo. También pueden haber movimientos pasivos (o sea la acción no viene de la zona que se mueve).

  3. De las cosas más importantes es no llegar al punto de dolor durante tu práctica y si llegas al punto de dolor observar justo cuando sucede, para evitar seguir irritando la zona.

  4. Quitar tensión, hay muchos métodos desde la movilización hasta los masajes, esto dependerá de que tan vulnerable esté la zona de tu cuerpo.

  5. Fortalecer, esta parte me encanta porque hay veces que no le ponemos mucha atención y es de las bases para rehabilitar el cuerpo físico, ojo, no estoy diciendo que te vayas al gym y hagas 1,500 sentadillas o 4,000 abdominales, hay muchas formas de comenzar a fortalecer desde una práctica muy segura, una vez que te sientas al 100% si es lo que tu quieres, ve al gym, sólo por favor sé consciente de lo que haces y cómo lo haces.

  6. Aquí te voy a dar el secreto que hace que todo entre en sintonía: Un momento de Mindfulness, o atención plena. Todo este protocolo te lo recomiendo hacerlo con alguien experimentado, como yo, pero sobretodo esta parte si no lo has practicado antes te va a resultar difícil hacerlo por tu cuenta (aunque puedes poner una audio). A este punto ni siquiera le voy a llamar meditación, simplemente es un momento para que tu cuerpo haga retroalimentación de lo que pasó, que sienta y actualice el cambio, de manera física y mental. Parece que es magia, cuando al terminar las sesiones veo las caras de mis alumnos en paz y calma, sé que si su dolor no se fue, por lo menos ahora es mucho más llevadera la sensación.

Cuando tengas un dolor crónico no olvides ir con un doctor especialista, y recuerda que la práctica de yoga restaurativo/terapéutico es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de lesiones y dolor.


En mi canal de YouTube puedes encontrar distintos videos que te ayudaran a disminuir la tensión y dolor de tu espalda, abajo te dejo el link.


Click aqui--> YouTube Karli Rero

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page