top of page

Duerme mejor para tener un descanso Reparador

El Sueño es un periodo tremendamente importante porque restablece funciones orgánicas, nuestras habilidades de concentrarnos, estar alerta y nuestra estabilidad emocional durante los periodos de vigilia.


Durante el Sueño todos los estímulos que percibimos surgen y suceden en nuestro cuerpo y cerebro, nos encontramos en un periodo de receptividad no consciente, es como activar modo automático en el cuerpo. Los periodos de vigilia y sueño están íntimamente relacionados, porque lo que hagamos durante el día, que es cuando tenemos mayor control de nuestras acciones, influirá en cómo dormimos y dependiendo de cómo dormimos, afectará nuestro rendimiento durante el día.


Es importantísimo que entendamos que cuerpo y mente no se manejan sólo por "capricho" sino que todo, además de estar íntimamente correlacionado, es multifactorial, las acciones, los pensamientos y las emociones que tengamos durante nuestro día afectarán nuestro descanso.


Recuerda que tenemos una especie de reloj interno, que rige nuestros estados de sueño y vigilia, a este reloj se le llama ritmo circadiano el cual se programa principalmente con tus horarios de ir a la cama y despertar, por lo tanto, si en verdad quieres dormir mejor, te sugiero que organices tus horarios para acostarte y despertar.


Cuando tu cuerpo sabe que ya va a ser hora de despertar secreta cantidades pequeñas de cortisol, que es una hormona que surge de las glándulas suprarrenales y ayuda a producir energía, es lo que hace que despertemos.


El estrés sostenido estimula la producción de cortisol en el cuerpo, provocando un estado de hipervigilia, el cuerpo siente que está en peligro, por lo tanto si durante el día generaste mucho estrés y para cuando llegó la hora de dormir, no se ha regulado tu Sistema Nervioso, lo más probable es que te cueste trabajo conciliar el sueño, porque en la mente surgen pensamientos obsesivos y repetitivos, el cuerpo se tensa y nuestra respiración y ritmo cardiaco se desequilibran.


"EL YOGA COMO HERRAMIENTA PARA DORMIR MEJOR"

La practica de yoga es una gran herramienta tanto preventiva como para tratar el insomnio, lo más recomendable es tener una práctica constante para que sientas beneficios continuos en tu salud física, mental y emocional.


La eficacia de la práctica de yoga para el tratamiento del insomnio radica en el uso de herramientas que contribuyen al equilibrio del Sistema Nervioso, por ejemplo la atención a la respiración, al cuerpo, las sensaciones, la mente y las emociones. Estas herramientas regulan los ritmos cardíacos y respiratorios, ayudan a liberar tensiones en cuerpo físico y salir de los pensamientos obsesivos y repetitivos.


A continuación da click en las imágenes, para abrir los links de videos que he grabado con posturas, movimientos y otros tips para ayudarte a conciliar el sueño.

También te aconsejo crear tus rituales (hábitos) para antes de dormir, algunos ejemplos son:

  • Practica Yoga por lo menos 3 veces por semana.

  • Medita, puedes hacer meditaciones grabadas.

  • Cena ligero, toma un té relajante (mi favorito es manzanilla), procura que el consumo sea por lo menos una hora antes de irte a la cama.

  • Evita ver pantallas y música con volumen alto, puedes leer en cama.

  • Si sientes que tienes muchos pendientes en mente, escríbelos y agéndalos.

  • Bajar un poco la temperatura del cuerpo te ayudara a conciliar el sueño, así que procura que tanto la ropa de cama como tu pijama sean cómodas, ligeras y frescas. Claro esto también dependerá del lugar donde vives.

  • Crea las condiciones necesarias para un descanso en todos los aspectos, manten tu espacio limpio y ordenado, eso le da paz al cerebro.

  • Haz ejercicio, en la mañana u organízate para que tu rutina de ejercicio termine por lo menos 2 horas antes de irte a la cama.









12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page